lunes, 13 de octubre de 2014

El sentido de funcionalidad que posee el rincón de lectura en las aulas de escuela

LA IMPORTANCIA DE LOS RINCONES DE LECTURA EN LAS AULAS DE ESCUELA







Parte fundamental de una educación enriquecedora  con  propuestas funcionales innovadoras, es sin duda la creación de rincones de lectura en las aulas, si queremos que nuestros alumnos amen la lectura,  debemos los profesores amarla también, por lo que es esencial crear espacios de manipulación, promoción de libros de literatura infantil, así se adquiere el sentido de funcionalidad que posee el rincón de lectura.
A lo largo de mi trayectoria como docente he puesto en práctica estas estrategias con un alto sentido de amor, ganas y entrega que me han dado como resultado, pequeños escolares amantes de los libros, no solo de leerlos, sino de cuidarlos, respetarlos, enamorarse.
La lectura oral es parte imponente en el  docente, además de resaltarlo que es todo un arte, con el paso del tiempo se va adquiriendo el deseo por trasmitir de una manera divertida e innovadora el gusto por leer. Risas, cantos, entusiasmo, caras de suspenso son la dosis completa que conforman estos espacios maravillosos.
Así entonces dedicamos esta nueva entrada en mi blog a las bondades de crear rincones de lectura en las aulas escolares.
El rincón de lectura es un espacio del aula destinado a la lectura de diferentes soportes literarios (cuentos, poesía, novela …), ya sea por parte del educador o de los educandos. Este espacio debe estar bien ambientado para cubrir las necesidades de los alumnos.
Lo ideal del rincón es la organización espacio-temporal, donde coloquemos los libros de forma llamativa y sea un rincón sobre todo bien organizado.
Los objetivos al tener un rincón de lectura en la etapa de educación son:
1- Crear un hábito de uso de los libros.
2- Dejarles que manipulen.
3- Divertirse, que los niños sean conscientes de que “leer”, es una cosa divertida, entretenida, etc.
4- Que se familiarice con los libros.
Una de las principales funciones del rincón de lectura es el acercamiento afectivo y emocional, el cual deber ser gratuito, ya que es un tiempo que les dejamos para que disfrute y no debemos estarles haciendo preguntas después. Para que se de este acercamiento que he ido comentando, tenemos que tener en cuenta siempre los intereses de los niños.
Por otro lado, también se da un acercamiento más académico, donde se presente acercarles a los niños los libros, para tener más conocimientos, aprendizajes e información.
En este rincón de lectura los maestros/as tiene que poner de su creatividad, de sus conocimientos psicopedagógicos, ya que el diseño, la organización y la gestión de este rincón depende del maestro del aula.


Todo nace en la actividad creadora del docente, comprometidos con la promoción y animación a la lectura, contemplando también que en el hogar debe existir ser una consecución, una ramificación por extender estos sanos hábitos educativos tan inconstantes en nuestro gremio laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario