sábado, 18 de octubre de 2014

EL MISTERIOSO LADRÓN DE LADRONES (PROYECTO CUENTO RODANTE, APLICADO EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO

A continuación les presentamos el proyecto concluido de segundo grado UN CUENTO RODANTE, realizado en el Centro Educativo Santa Barbára- Heredia, Costa Rica. 
Es una adpatación del cuento original del autor Pedro Pablo Sancristán llamado con el mismo nombre: El misterioso ladrón de ladrones.


EL MISTERIOSO LADRÓN DE LADRONES

Caco Malako era un ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacia una vida normal, y pasaba por ser un respetable comerciante, robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo esto cambió la noche que robaron en su casa.
Un día cuando llego a su casa, le habían robado algo que el amaba mucho, el dinero y se puso furioso, se lo contó a la policía, a ver si resolvían el crimen.
El sintió lo mismo como cuando el robaba a las otras personas, Caco comenzó a sospechar de las personas del pueblo que él le había robado.
Pasaron los días y Caco ni la policía sabia quien le había robado el dinero a Caco. En una noche notó que le volvieron a robar su dinero.



Y esta vez, a parte de notar que le habían robado dinero, vio que anduvieron por toda su casa. Caco sintíó mucho temor al notar que le habían robado un anillo. Ente anillo no era un anillo cualquiera, este anillo era una herencia familiar y había sido de la abuela, de la abuela, de la abuela que se lo dío a su mamá y cuando su mamá se murió se lo dejo a él.
Caco vivía enamorado de una vecina que es muy guapa, Caco pensaba pedirle matrimonio a esta señora pedirle matrimonio a esta señora con ese anillo de piedras preciosas.



Caco se dirigió al armario donde tenía guardado el anillo y para su sorpresa, se lo había robado. Esto lo hizo sentirse tan mal, que tomo una decisión: - voy a contratar un detective, para que investigue quien me está robando- pensó Caco.
Se dirigió a una agencia y contrato al mejor investigador, le conto lo que estaba pasando y accidentalmente le dijo que cada vez que el robaba a un persona, se le metían a robar a su casa.
El detective con ayuda de su lupa, empezó a investigar dentro y fuera de la casa, pero las pistas eran muy escazas.


El detective empezó hacer una investigación, en todo el pueblo, con lápiz en mano y una libreta.
Pasaron los días y el detective no tenía un una sola pista.
La desesperación de Caco Malako, cada día aumentaba más y más, porque no encontraba su anillo, y él quería saber quién había entrado a su casa a tomar sus pertenencias.


Caco tenía un hijo, y ese hijo era como el papá, era un ladrón, el hijo deambulaba dormido por toda la casa. El hijo había robado dos cosas de su padre. A la mañana siguiente despertó y dijo en voz alta: - Papaaaa me han robado- y el papa respondio – no se hijo, entoces dijo el hijo – Yo creo que fue tu vecina a la que le ibas a proponer matrimonio, pero lo que te robaron fue mi cartera.

Caca Malako respondio muy sorprendido a su hijo – hijo, eso no puede ser, mi querida vecina no puede ser la ladrona.
Caco y su hijo pensaron en un plan, comprar un perrito para que cuidara la casa y asi nadie pudiera entrar a robar.



El hijo le había robado el bolso, entonces el se asustó y no lo encotraba por ningún lado y lloraba y lloraba, por que el bolso era muy importante para el el, por que tenia la foto de su madre y el no la pudo tener, porque se lo había robado el hijo que era un sonámbulo, no se recordaba donde lo había guardado.
 Una tarde lluviosa, la vecina los visito a su casa, como estaba lloviendo mucho se fue la luz en la casa, buscaron una candela, para que los alumbrara, en la gaveta de las candelas, la vecina encontró el bolso, y la amistad empezó a nacer y Caco Malako se puso muy alegre.


Caca Malako estaba muy feliz por haber encontrado el bolso con la foto de su madre, pero todavía quedaba un misterio que resolver, aun no se sabía quién había robado el dinero y el anillo, si aún no contaba con pistas de quien había rodado en su casa. E indicando además ¿cómo era posible que entraran a su casa utilizando la llave?
¿Quién será el responsable ¿ ¿Quién tendrá la llave¿ se preguntó Caco Malako.


Esa noche de lluvia que se había ido la luz, Caco Malako y su hija Riky Malako, invitaron a cenar a su vecina Olga Lamparosa. Luego de disfrutar una deliciosa cena, se fueron a dormir a su casa. Esa noche Caco se despertó y fue a la cocina por un vaso de agua, para su sorpresa vio a su hijo Riky Malako caminando, por la sala, llevando en sus manos una pulsera de perlas que Caco tenía guardado como recuerdo de su esposa, que había muerto 3 años atrás. Su hijo Riky Malako regresó a su habitación y Caco Malako lo siguió silenciosamente, descubriendo que Riky guardaba la pulsera de piedras preciosas en una gaveta de closet que Caco nunca había visto.
Al día siguiente, Caco entró a la habitación de su hijo Riky y le pidió el favor de abrir la gaveta de su closet, y descubrió que allí se encontraba su anillo, para proponerle matrimonio a su vecina Olga Lamparosa, y el dinero que se le había perdido.


Caco Malaco cogió su anillo y se fue a la casa de su vecina Olga Lamparosa y le pidió matrimonio. Caco perdono a su hijo, sabiendo que este tenía esa condición de sonámbulo.
Al dia siguiente se casaron hubo una boda fantástica. Al día siguiente Riky dijo a Caco – Papá somos una familia feliz- y Riky.
Y Caco dejó de Robar, porque vivió en carne propia lo que los demás también sentían cuando les robaban lo que más querían.


FIN


GRACIAS A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA, POR EL APOYO PARA CONCLUIR ESTE PROYECTO.



AUTORES:
Tamara Arce Rios
Dariana Carazo Segura
David Felipe Herrera Vargas
Melina Maroto Morales
Abigail Segura Arce
Joshua Solís Arce
Maria Paula Vargas Ávila
Dilana Vargas Carvajal
Genesis Saud Vega Alfaro
Arturo Villalobos Picado
Docente a cargo: Ariani Chaves Villegas

Curso lectivo 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario